Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario InfoEduc@
Reconocimientos
Certificacion CoDice TIC Nivel 5
Erasmus + » 2024-1-ES01-KA121-SCH000218993
Erasmus +
2024-1-ES01-KA121-SCH000218993

 

CHARLAS ECONOMÍA CIRCULAR
 
Desde el departamento de Geografía e Historia en coordinación con el proyecto Erasmus+ y la Asociación Cáritas, se realizaron una serie de charlas sobre la economía circular, social y solidaria, el fastclothing, reciclaje y consumo sostenible para el alumnado de 3º de la ESO. Además, Cáritas presentó a los alumnos su proyecto Moda Re, que consiste en darle una segunda vida a prendas que ya no utilizamos para ayudar a aquellos que lo necesiten. Estas charlas se realizaron con el objetivo de concienciar a nuestro alumnado de la importancia que tiene cuidar el planeta a través de nuestros hábitos de consumo, acercándoles a pequeñas acciones diarias que garanticen la sostenibilidad presente y futura. Estas ideas, además, conjugan perfectamente con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030, pilares fundamentales de la Unión Europea y de nuestro proyecto Erasmus+.
 
DÍA DE EUROPA    
 

 FRANCIA

PROYECTO: 2024-1-ES01-KA121-SCH000218993 

CENTRO DE ACOGIDA: LYCÉE PHILIBERT DELORME

LUGAR: L´ISLE D´ABEAU, FRANCIA

FECHAS: 9 SEPTIEMBRE- 5 OCTUBRE 2024

TIPO DE MOVILIDAD: MOVILIDAD DE CORTA DURACIÓN CON  ALUMNOS

PROFESORES PARTICIPANTES: NINGUNO

ALUMNOS PARTICIPANTESJorge Morán Álvarez y Emma Robles García (1º BACH) 

OBJETIVOS

RELACIÓN CON LOS OBJETIVOS DEL PROYECTO DE ACREDITACIÓN

  

Objetivo 1: DESARROLLAR COMETENCIAS EN TORNO A LA SOSTENIBILIDAD PARA ACTUAR RESPONSABLEMENTE Y CONTRIBUIR A UN MEJOR FUTURO PERSONAL, INCLUSIVO Y GLOBAL.

Esta movilidad ha implicado que los dos alumnos participantes han conocido de primera mano las iniciativas y programas que lleva a cabo este centro francés en materia de desarrollo sostenible y ciudadanía responsable frente a los desafíos sociales, económicos y medioambientales. Así puede observarse en uno de los objetivos del proyecto educativo del centro:

 Sensibiliser les élèves et les personnels au développement durable, les amener à prendre conscience des enjeux sociaux, économiques, environnementaux afin de permettre à chacun de devenir citoyen responsable et éclairé.”

Algunas actividades realizadas:

  •  Gestión del huerto escolar
  •  Newsletter sobre las abejas
  •  Gestión de desechos orgánicos

Objetivo 2: MEJORAR LA COMPETENCIA EN LENGUAS EXTRANJERAS DE ALUMNOS Y PROFESORES PARA PROPICIAR UN MAYOR CONOCIMIENTO SOBRE LA UNIÓN EUROPEA Y DESARROLLAR UNA CIUDADANÍA EUROPEA ACTIVA Y RESPETUOSA.

 Esta movilidad ha implicado una mejora en las competencias orales y escritas de los dos alumnos en la lengua francesa y de todas las destrezas que conlleva el aprendizaje de una lengua extranjera.

CARACTERÍSTICAS DEL CENTRO Y ACTIVIDADES REALIZADAS

 CENTRO POLIVALENTE CON 1100 ALUMNOS Y 100 PROFESORES, DONDE LOS ALUMNOS CURSAN DESDE SECONDE (4º ESO) HASTA TERMINALE (2º BACHILLERATO) EN LA OPCIÓN GENERAL (CON DOS SECCIONES EUROPEAS, INGLÉS Y ESPAÑOL) O TECNOLÓGICA, QUE ES LA ESPECIALIDAD DEL CENTRO.IMPARTE ESTUDIOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL EN LAS FAMILIAS DE LA BIOTECNOLOGÍA Y LA BIOCALIDAD, EN EL ÁMBITO DE LA LOGÍSTICA Y EL TRANSPORTE Y EN LA GESTIÓN DE PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA. CONSTA ADEMÁS DE UN INTERNADO DE EXCELENCIA.ADEMÁS, SE TRATA DE UN INSTITUTO CON LA ACREDITACIÓN ECO-RESPONSABLE

LAS ACTIVIDADES REALIZADAS HAN SIDO LAS SIGUIENTES:

 

  • Exponer oral y visualmente el entorno familiar y educativo del alumno para compartir en su centro de acogida
  • Asistir regularmente a las clases de su correspondiente en Francia. Tomar apuntes y hacer tareas específicas. Estudiar regularmente y dedicar tiempo a las tareas marcadas por su centro de origen. Asistir una vez por semana a las clases de refuerzo y evaluación de progreso en la lengua francesa, clases llevadas a cabo por su tutora en el centro de acogida
  •  Familiarizarse con el sistema educativo francés y con el sistema de protección de la naturaleza y reciclaje que el centro educativo lleva a cabo
  • Compartir en el centro de origen todo lo aprendido sobre reciclaje y sostenibilidad para implementar nuevas prácticas
  •  Participar en todas las actividades extraescolares, culturales o deportivas que marque el centro de acogida. 

VALORACIÓN DE LA MOVILIDAD

 Por la mejora en la competencia lingüística en francés, realizada en inmersión total, la competencia personal y emprendedora (con un aumento de la autonomía y la confianza en sí mismo), la competencia social (respeto de las normas de un centro y de una familia de acogida nuevos, participación en todo tipo de actividades educativas, culturales y extraescolares, ejercicio de pertenencia a Europa y desarrollo de una ciudadanía europea) y la competencia en aprender a aprender y en la autogestión, esta experiencia Erasmus es altamente recomendable para todos nuestros alumnos. Ellos mismos se muestran encantados de haber participado y sus familias valoran muy positivamente que se les haya ofrecido esta oportunidad y son conscientes de todos los beneficios que les va a aportar.

 HUNGRÍA
 

PROYECTO: 2024-1-ES01-KA121-SCH000218993


CENTRO DE ACOGIDA: Lovassy László Gimnázium


LUGAR: Veszprem (Hungría)


FECHAS: 8-15 de Noviembre


TIPO DE MOVILIDAD: Movilidad con alumnado de corta duración


PROFESORES PARTICIPANTES: Fco Javier Fernández Robles Y Bemjamin Díza Crespo

OBJETIVOS


Objetivo 1: DESARROLLAR COMETENCIAS EN TORNO A LA SOSTENIBILIDAD PARA ACTUAR RESPONSABLEMENTE Y CONTRIBUIR A UN MEJOR FUTURO PERSONAL, INCLUSIVO Y GLOBAL.


Objetivo 2: MEJORAR LA COMPETENCIA EN LENGUAS EXTRANJERAS DE ALUMNOS Y PROFESORES PARA PROPICIAR UN MAYOR CONOCIMIENTO SOBRE LA UNIÓN EUROPEA Y DESARROLLAR UNA CIUDADANÍA EUROPEA ACTIVA Y RESPETUOSA.

 

CARACTERÍSTICAS DEL CENTRO Y ACTIVIDADES REALIZADAS


El Lovassy László Gimnázium es uno de los institutos más prestigiosos de Hungría, conocido por su excelencia académica y su rica tradición histórica.
Fundado en 1711, es una de las instituciones educativas más antiguas del país, ubicada en la pintoresca ciudad de Veszprém. Ofrece una amplia gama de programas educativos, incluyendo especializaciones en ciencias, humanidades y lenguas extranjeras. Su alumnado destaca regularmente en competiciones nacionales e internacionales, reflejando el alto nivel de su enseñanza. Además, el instituto promueve activamente intercambios culturales, lo que lo convierteen un puente entre diferentes culturas europeas.

ACTIVIDADES: 

-Visita al campamento Romano de Aquimcum (Budapest)
-Visita a la Villa romana de Balaka (Hungría)
-Visita a la ciudad romana de Gorsium Herculea (Hungría)
Trabajo de puesta en común de información con alumnado del Instituto
Húngaro
-Visita a Budapest (Castillo y Parlamento)

VALORACIÓN DE LA MOVILIDAD


El viaje a Hungría en el marco del programa Erasmus+ fue una experiencia enriquecedora tanto para el alumnado como los docentes acompañantes.
La inmersión cultural y el intercambio con nuestros anfitriones del Lovassy László Gimnázium en Veszprém nos permitió descubrir el legado romano en la región y reforzar valores como la cooperación, la tolerancia y el aprendizaje
conjunto.

Los estudiantes participaron activamente en actividades educativas y culturales, mostrando entusiasmo y respeto por las diferencias culturales.
Este tipo de iniciativas son fundamentales para ampliar horizontes, fomentar la comprensión mutua y afianzar las relaciones internacionales entre centros
educativos europeos.
.

ESLOVENIA

 

 

 

 

ENTREVISTA A LUCAS Y NIOBE EN LA RADIO: 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario InfoEduc@
Reconocimientos
Certificacion CoDice TIC Nivel 5