![]() |
El proyecto 2024-1-ES01-KA121SCH000218993 está cofinanciado por la Unión Europea.
Las opiniones y puntos de vista aquí expresados sólo comprometen a su(s) autor(es) (IES ORDOÑO II) y no reflejan necesariamente los de la Unión Europea ni los del Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE). Ni la Unión Europea ni la Agencia Nacional SEPIE pueden ser considerados responsables de ellos.
PRAGA |
PROYECTO: 2024-1-ES01-KA121-SCH000218993 CENTRO DE ACOGIDA: ITC INTERNATIONAL TRAINING CENTER LUGAR: Praga, República Checa FECHAS: 14/07/2025 - 18/07/2025 TIPO DE MOVILIDAD: Curso de formación PROFESORES PARTICIPANTES: María Ángeles Álvarez Manzanedo ALUMNOS PARTICIPANTES: Ninguno OBJETIVOS: RELACIÓN CON LOS OBJETIVOS DEL PROYECTO DE ACREDITACIÓN Objetivo 1: DESARROLLAR COMPETENCIAS EN TORNO A LA SOSTENIBILIDAD PARA ACTUAR RESPONSABLEMENTE Y CONTRIBUIR A UN MEJOR FUTURO PERSONAL, INCLUSIVO Y GLOBAL. Esta movilidad me ha permitido realizar una formación en Educación para la Sostenibilidad y sus contenidos han girado alrededor de los Objetivos del Desarrollo Sostenible, del progreso ético y la innovación, de los problemas relacionados con el cambio climático, del ejercicio de la responsabilidad docente y de los alumnos sobre estos temas…Se han trabajado estrategias para implementar la sostenibilidad en nuestra vida cotidiana.
Objetivo 2: MEJORAR LA COMPETENCIA EN LENGUAS EXTRANJERAS DE ALUMNOS Y PROFESORES PARA PROPICIAR UN MAYOR CONOCIMIENTO SOBRE LA UNIÓN EUROPEA Y DESARROLLAR UNA CIUDADANÍA EUROPEA ACTIVA Y RESPETUOSA. Además del inglés, que era la lengua oficial del curso, se ha interaccionado también en italiano, dado que la mayoría de participantes era de esta nacionalidad. La comunicación fue muy fluida y la variedad de actividades escritas y orales aseguró además el trabajo sobre el desarrollo de valores reales, activos y respetuosos con la salvaguarda del medio ambiente. CARACTERÍSTICAS DEL CENTRO Y ACTIVIDADES REALIZADAS Se trata de una organización especializada en formaciones Erasmus y en formaciones para profesores, acreditada por el gobierno checo.
Durante este curso, en horario de mañana, de 9 a 14.15 horas, se realizaron los siguientes bloques temáticos y sus consiguientes actividades:
-Los ODS.
-Sostenibilidad en la educación. Bienestar, equidad, innovación y progreso ético.
-Clima y naturaleza, proyectos de desarrollo sostenible con alumnos.
-Enseñanza de la implicación personal y de valores sobre sostenibilidad.
-Activismo y estrategias para implementar la sostenibilidad en la vida cotidiana. VALORACIÓN DE LA MOVILIDAD
La valoración de esta actividad ha sido muy positiva. La inmersión en un país extranjero y la necesidad de comunicarse a diario con compañeros de diferentes nacionalidades fomenta la mejora de las competencias lingüísticas en un idioma extranjero así como el desarrollo de habilidades para interactuar en un entorno diverso y entender otras culturas. Además, permite conectar con profesionales de otros países y establecer una red de contactos internacional que puede ofrecer futuras colaboraciones y oportunidad. Finalmente, la profundización en la temática del curso y el aprendizaje de nuevos aspectos sobre el mismo, va a permitir abordarlo en el centro e implementar nuestras prácticas actuales.
|
CATANIA |
PROYECTO: 2024-1-ES01-KA121-SCH000218993 CENTRO DE ACOGIDA: ICS “Vitaliano Brancati’ LUGAR: Catania FECHAS: 25/11/2024 - 29/11/2024
TIPO DE MOVILIDAD: Job Shadowing PROFESORES PARTICIPANTES: Sonia Labanda López y Beatriz González Espiniella ALUMNOS PARTICIPANTES: Ninguno OBJETIVOS: RELACIÓN CON LOS OBJETIVOS DEL PROYECTO DE ACREDITACIÓN Objetivo 1: DESARROLLAR COMPETENCIAS EN TORNO A LA SOSTENIBILIDAD PARA ACTUAR RESPONSABLEMENTE Y CONTRIBUIR A UN MEJOR FUTURO PERSONAL, INCLUSIVO Y GLOBAL. Esta movilidad ha implicado conocer cómo el centro ha participado con otros centros en actividades de sostenibilidad y cómo ellos las llevan a cabo como objetivo principal del centro, creando actividades en la materia de Plástica con distintos materiales reciclados. Asimismo, tienen como proyecto base “la huerta de los deseos sostenibles”.
Objetivo 2: MEJORAR LA COMPETENCIA EN LENGUAS EXTRANJERAS DE ALUMNOS Y PROFESORES PARA PROPICIAR UN MAYOR CONOCIMIENTO SOBRE LA UNIÓN EUROPEA Y DESARROLLAR UNA CIUDADANÍA EUROPEA ACTIVA Y RESPETUOSA. En el centro, además del italiano, que es su lengua materna, estudian inglés, francés y español. De esta manera, la comunicación fue muy fluida tanto con el alumnado como el profesorado. CARACTERÍSTICAS DEL CENTRO Y ACTIVIDADES REALIZADAS El Instituto Comprensivo “Vitalian Brancati” es un centro público en las afueras de Catania. Tienen dos edificios, a una distancia de unos cinco minutos en coche. En uno de los edificios cursan Infantil y Primaria En el otro, Primaria y Secundaria hasta los 14 años, correspondiente a la Enseñanza de Secundaria de Primer grado. Después, para acabar la etapa completa de Secundaria, tienen que ir a otro Instituto de Enseñanza Secundaria de Segundo grado, de 14 a 19 años. Es un centro con un gran número de alumnado habiendo muchas familias desfavorecidas a nivel económico. Durante el período lectivo, horario de mañana, tuve la suerte de participar en muchas actividades de aprendizaje por observación:
VALORACIÓN DE LA MOVILIDAD Sonia Labanda: Personalmente, algunos de los aspectos positivos de este job shadowing es el desarrollo profesional y personal a través del intercambio de conocimientos y metodologías, la mejora de competencias lingüísticas por la inmersión en un entorno internacional, la adquisición de una perspectiva global sobre la profesión en otros países, el enriquecimiento cultural al interactuar con colegas de otras nacionalidades y la construcción de una red internacional de contactos (networking) que puede abrir nuevas oportunidades. De hecho, gracias a esta actividad de aprendizaje por observación, hemos establecido lazos de forma que nuestro centro será centro de acogida para una movilidad de Catania y esperamos poder hacer un intercambio de centro a centro el próximo curso 25-26. Beatriz González: La valoración de esta actividad ha sido verdaderamente positiva. A título personal, es la primera vez que participo en un job shadowing y es gratificante valorar todo lo que se aprende observando cómo otros profesionales trabajan, lo que permite conocer nuevas técnicas y estrategias así como aplicar nuevas metodologías. La inmersión en un país extranjero y la necesidad de comunicarse a diario con colegas fomenta la mejora de las competencias lingüísticas en un idioma extranjero así como el desarrollo de habilidades para interactuar en un entorno diverso y entender otras culturas. Además, permite conectar con profesionales de otros países y establecer una red de contactos internacional que puede ofrecer futuras colaboraciones y oportunidades, como ha sido el caso. A partir de esta actividad de aprendizaje por observación, se ha establecido una relación para futuras movilidades en grupo de centro a centro.
|
CHARLAS ECONOMÍA CIRCULAR |
Desde el departamento de Geografía e Historia en coordinación con el proyecto Erasmus+ y la Asociación Cáritas, se realizaron una serie de charlas sobre la economía circular, social y solidaria, el fastclothing, reciclaje y consumo sostenible para el alumnado de 3º de la ESO. Además, Cáritas presentó a los alumnos su proyecto Moda Re, que consiste en darle una segunda vida a prendas que ya no utilizamos para ayudar a aquellos que lo necesiten. Estas charlas se realizaron con el objetivo de concienciar a nuestro alumnado de la importancia que tiene cuidar el planeta a través de nuestros hábitos de consumo, acercándoles a pequeñas acciones diarias que garanticen la sostenibilidad presente y futura. Estas ideas, además, conjugan perfectamente con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030, pilares fundamentales de la Unión Europea y de nuestro proyecto Erasmus+.
![]() |
DÍA DE EUROPA |
|
FRANCIA |
PROYECTO: 2024-1-ES01-KA121-SCH000218993 CENTRO DE ACOGIDA: LYCÉE PHILIBERT DELORME LUGAR: L´ISLE D´ABEAU, FRANCIA FECHAS: 9 SEPTIEMBRE- 5 OCTUBRE 2024 TIPO DE MOVILIDAD: MOVILIDAD DE CORTA DURACIÓN CON ALUMNOS PROFESORES PARTICIPANTES: NINGUNO ALUMNOS PARTICIPANTES: Jorge Morán Álvarez y Emma Robles García (1º BACH) OBJETIVOS: RELACIÓN CON LOS OBJETIVOS DEL PROYECTO DE ACREDITACIÓN
Objetivo 1: DESARROLLAR COMETENCIAS EN TORNO A LA SOSTENIBILIDAD PARA ACTUAR RESPONSABLEMENTE Y CONTRIBUIR A UN MEJOR FUTURO PERSONAL, INCLUSIVO Y GLOBAL. Esta movilidad ha implicado que los dos alumnos participantes han conocido de primera mano las iniciativas y programas que lleva a cabo este centro francés en materia de desarrollo sostenible y ciudadanía responsable frente a los desafíos sociales, económicos y medioambientales. Así puede observarse en uno de los objetivos del proyecto educativo del centro: “Sensibiliser les élèves et les personnels au développement durable, les amener à prendre conscience des enjeux sociaux, économiques, environnementaux afin de permettre à chacun de devenir citoyen responsable et éclairé.” Algunas actividades realizadas:
Objetivo 2: MEJORAR LA COMPETENCIA EN LENGUAS EXTRANJERAS DE ALUMNOS Y PROFESORES PARA PROPICIAR UN MAYOR CONOCIMIENTO SOBRE LA UNIÓN EUROPEA Y DESARROLLAR UNA CIUDADANÍA EUROPEA ACTIVA Y RESPETUOSA. Esta movilidad ha implicado una mejora en las competencias orales y escritas de los dos alumnos en la lengua francesa y de todas las destrezas que conlleva el aprendizaje de una lengua extranjera. CARACTERÍSTICAS DEL CENTRO Y ACTIVIDADES REALIZADAS CENTRO POLIVALENTE CON 1100 ALUMNOS Y 100 PROFESORES, DONDE LOS ALUMNOS CURSAN DESDE SECONDE (4º ESO) HASTA TERMINALE (2º BACHILLERATO) EN LA OPCIÓN GENERAL (CON DOS SECCIONES EUROPEAS, INGLÉS Y ESPAÑOL) O TECNOLÓGICA, QUE ES LA ESPECIALIDAD DEL CENTRO.IMPARTE ESTUDIOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL EN LAS FAMILIAS DE LA BIOTECNOLOGÍA Y LA BIOCALIDAD, EN EL ÁMBITO DE LA LOGÍSTICA Y EL TRANSPORTE Y EN LA GESTIÓN DE PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA. CONSTA ADEMÁS DE UN INTERNADO DE EXCELENCIA.ADEMÁS, SE TRATA DE UN INSTITUTO CON LA ACREDITACIÓN ECO-RESPONSABLE LAS ACTIVIDADES REALIZADAS HAN SIDO LAS SIGUIENTES:
VALORACIÓN DE LA MOVILIDAD Por la mejora en la competencia lingüística en francés, realizada en inmersión total, la competencia personal y emprendedora (con un aumento de la autonomía y la confianza en sí mismo), la competencia social (respeto de las normas de un centro y de una familia de acogida nuevos, participación en todo tipo de actividades educativas, culturales y extraescolares, ejercicio de pertenencia a Europa y desarrollo de una ciudadanía europea) y la competencia en aprender a aprender y en la autogestión, esta experiencia Erasmus es altamente recomendable para todos nuestros alumnos. Ellos mismos se muestran encantados de haber participado y sus familias valoran muy positivamente que se les haya ofrecido esta oportunidad y son conscientes de todos los beneficios que les va a aportar.
|
HUNGRÍA |
PROYECTO: 2024-1-ES01-KA121-SCH000218993
OBJETIVOS
CARACTERÍSTICAS DEL CENTRO Y ACTIVIDADES REALIZADAS
ACTIVIDADES: -Visita al campamento Romano de Aquimcum (Budapest) VALORACIÓN DE LA MOVILIDAD
Los estudiantes participaron activamente en actividades educativas y culturales, mostrando entusiasmo y respeto por las diferencias culturales.
|
ESLOVENIA |
ENTREVISTA A LUCAS Y NIOBE EN LA RADIO:
|