PROYECTO: 2024-1-ES01-KA121-SCH000218993
CENTRO DE ACOGIDA: LYCÉE PHILIBERT DELORME
LUGAR: L´ISLE D´ABEAU, FRANCIA
FECHAS: 9 SEPTIEMBRE- 5 OCTUBRE 2024
TIPO DE MOVILIDAD: MOVILIDAD DE CORTA DURACIÓN CON ALUMNOS
PROFESORES PARTICIPANTES: NINGUNO
ALUMNOS PARTICIPANTES:
JORGE MORÁN ALVAREZ -1º BACHILLERATO
EMMA ROBLES GARCÍA- 1º BACHILLERATO
OBJETIVOS
RELACIÓN CON LOS OBJETIVOS DEL PROYECTO DE ACREDITACIÓN
Objetivo 1: DESARROLLAR COMETENCIAS EN TORNO A LA SOSTENIBILIDAD PARA ACTUAR RESPONSABLEMENTE Y CONTRIBUIR A UN MEJOR FUTURO PERSONAL, INCLUSIVO Y GLOBAL.
Esta movilidad ha implicado que los dos alumnos participantes han conocido de primera mano las iniciativas y programas que lleva a cabo este centro francés en materia de desarrollo sostenible y ciudadanía responsable frente a los desafíos sociales, económicos y medioambientales. Así puede observarse en uno de los objetivos del proyecto educativo del centro:
“Sensibiliser les élèves et les personnels au développement durable, les amener à prendre conscience des enjeux sociaux, économiques, environnementaux afin de permettre à chacun de devenir citoyen responsable et éclairé.”
Algunas actividades realizadas:
Gestión del huerto escolar
Newsletter sobre las abejas
Gestión de desechos orgánicos
Objetivo 2: MEJORAR LA COMPETENCIA EN LENGUAS EXTRANJERAS DE ALUMNOS Y PROFESORES PARA PROPICIAR UN MAYOR CONOCIMIENTO SOBRE LA UNIÓN EUROPEA Y DESARROLLAR UNA CIUDADANÍA EUROPEA ACTIVA Y RESPETUOSA.
Esta movilidad ha implicado una mejora en las competencias orales y escritas de los dos alumnos en la lengua francesa y de todas las destrezas que conlleva el aprendizaje de una lengua extranjera.
CARACTERÍSTICAS DEL CENTRO Y ACTIVIDADES REALIZADAS
CENTRO POLIVALENTE CON 1100 ALUMNOS Y 100 PROFESORES, DONDE LOS ALUMNOS CURSAN DESDE SECONDE (4º ESO) HASTA TERMINALE (2º BACHILLERATO) EN LA OPCIÓN GENERAL (CON DOS SECCIONES EUROPEAS, INGLÉS Y ESPAÑOL) O TECNOLÓGICA, QUE ES LA ESPECIALIDAD DEL CENTRO.IMPARTE ESTUDIOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL EN LAS FAMILIAS DE LA BIOTECNOLOGÍA Y LA BIOCALIDAD, EN EL ÁMBITO DE LA LOGÍSTICA Y EL TRANSPORTE Y EN LA GESTIÓN DE PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA. CONSTA ADEMÁS DE UN INTERNADO DE EXCELENCIA.ADEMÁS, SE TRATA DE UN INSTITUTO CON LA ACREDITACIÓN ECO-RESPONSABLE
LAS ACTIVIDADES REALIZADAS HAN SIDO LAS SIGUIENTES:
-Exponer oral y visualmente el entorno familiar y educativo del alumno para compartir en su centro de acogida
-Asistir regularmente a las clases de su correspondiente en Francia. Tomar apuntes y hacer tareas específicas. Estudiar regularmente y dedicar tiempo a las tareas marcadas por su centro de origen. Asistir una vez por semana a las clases de refuerzo y evaluación de progreso en la lengua francesa, clases llevadas a cabo por su tutora en el centro de acogida
-Familiarizarse con el sistema educativo francés y con el sistema de protección de la naturaleza y reciclaje que el centro educativo lleva a cabo
- Compartir en el centro de origen todo lo aprendido sobre reciclaje y sostenibilidad para implementar nuevas prácticas
-Participar en todas las actividades extraescolares, culturales o deportivas que marque el centro de acogida.
VALORACIÓN DE LA MOVILIDAD
Por la mejora en la competencia lingüística en francés, realizada en inmersión total, la competencia personal y emprendedora (con un aumento de la autonomía y la confianza en sí mismo), la competencia social (respeto de las normas de un centro y de una familia de acogida nuevos, participación en todo tipo de actividades educativas, culturales y extraescolares, ejercicio de pertenencia a Europa y desarrollo de una ciudadanía europea) y la competencia en aprender a aprender y en la autogestión, esta experiencia Erasmus es altamente recomendable para todos nuestros alumnos. Ellos mismos se muestran encantados de haber participado y sus familias valoran muy positivamente que se les haya ofrecido esta oportunidad y son conscientes de todos los beneficios que les va a aportar.