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CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR A DISTANCIA:

 

 

¿Cómo acceder a la plataforma de formación?

  1.  El antiguo alumnado accederá a la plataforma de formación a través del acceso privado del Portal de Educación (www.educa.jcyl.es). Las credenciales serán las que venían utilizando hasta la fecha. En caso de olvido o extravío de las mismas y, dado que el propio alumnado es capaz de recuperarlas, no se enviarán estos datos al centro. Estos alumnos tendrán acceso a la plataforma en el día previsto de comienzo de curso (25 de septiembre).
  2. El nuevo alumnado accederá a la plataforma de la misma forma que los antiguos y, al igual que éstos, será capaz de recuperar tanto su usuario como contraseña en la zona de acceso privado del Portal de Educación. Aquellos alumnos que no hayan estado nunca dados de alta en el sistema, de forma automática, éste les enviará sus credenciales al email que hayan consignado en la solicitud de matrícula. Este puede tardar aún unos días, porque se está finalizando la grabación de los datos de matrícula.
  3. Si se quiere realizar un cambio en la contraseña, los usuarios deben realizarlo siempre en el Portal de Educación y nunca en la plataforma. Para ello, deben previamente autentificarse en el Portal y posteriormente seguir las instrucciones que le aparezcan después de hacer clic en “modificar mis datos”.

 

Información general

  • ¿En qué consiste la teleformación?

Es un método de enseñanza/aprendizaje on-line, no presencial, que permite al alumnado que no puede asistir regularmente a clase, cursar a distancia el CFGS de Educación Infantil. En esta modalidad de formación, se desarrolla el mismo currículo que en la modalidad presencial.

El curso se desarrolla a través de una plataforma web, en la que se encuentran las unidades de trabajo de los diferentes módulos, así como enlaces a páginas de interés, actividades de autoevaluación, glosarios con los principales términos, foros de consulta y otros recursos que facilitan el desarrollo del curso.

A esta plataforma se accede a través de un nombre de usuario y una contraseña que se facilitará a cada alumno/a a través de su correo electrónico al comenzar el curso.

  • ¿Es necesaria la asistencia a clase?

 No, cada uno de los módulos cuenta con el apoyo de un profesor-tutor que se encarga de dinamizar el proceso de enseñanza-aprendizaje, aclarar dudas y atender los problemas que puedan surgir. El sistema de tutorización es totalmente on-line, a través del correo electrónico y de los foros de la plataforma, no es necesario acudir al centro educativo, únicamente para la asistencia a tutorías colectivas, que son de carácter voluntario, y para la realización de las pruebas presenciales que son obligatorias.

Organización del Ciclo

A diferencia de la modalidad presencial, el alumno/a podrá matricularse en un mismo curso de los módulos que desee (siempre que haya plazas disponibles) independientemente de que estos módulos sean de 1º o 2º curso en la modalidad presencial, con la limitación de no superar las 1000 horas. En el caso de nuevos alumnos, se recomienda que se matriculen en los módulos profesionales de 1º curso, siempre que existan plazas. La matriculación se hará efectiva hasta cubrir las 75 plazas disponibles por módulo.

De los módulos de Proyecto de Atención a la Infancia y FCT, sólo se podrá matricular una vez se hayan superado todos los demás módulos que componen el ciclo. De esta circunstancia se desprende que, para completar estas enseñanzas, cada alumno deberá cursar como mínimo dos cursos para superar los módulos teóricos y un tercero para realizar simultáneamente el módulo de Proyecto de Atención a la Infancia y el módulo de FCT (con una carga horaria de 380 horas).

 Aquellos alumnos que cumplan los requisitos de exención (según la ORDEN EDU/1205/2010, de 25 de agosto, por la que se regula el desarrollo de los módulos profesionales de «Proyecto» y de «Formación en centros de trabajo» de los ciclos formativos de formación profesional inicial, en la Comunidad de Castilla y León) presentarán Solicitud de Exención de FCT (Anexo II) en la Secretaría del Centro.

El Ciclo Formativo de Grado Superior de EDUCACIÓN INFANTIL (LOE), de la Familia Profesional de Servicios Socioculturales y a la Comunidad, con una duración de 2000 horas, está regulado por:

 Sistema de evaluación y calificación

En la evaluación de los diferentes módulos se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:

a)    El trabajo realizado de forma autónoma por el alumnado:

En cada una de las Unidades de Trabajo de los diferentes módulos el alumno encontrará una serie de actividades, que si bien no son obligatorias, sí son evaluables y su realización es recomendable para profundizar en los contenidos de cada uno de los módulos. Cada tutor/a, establecerá cual es el porcentaje que estas actividades representan en la calificación total del módulo.

Asimismo, también se podrán tener en cuenta otras actividades como la participación en los foros.

b)    El trabajo realizado en las tutorías colectivas:

En cada uno de los módulos se realizarán una serie de actividades presenciales cuyo objetivo fundamental es incidir en los aspectos más prácticos de cada uno de los módulos. Al igual que las actividades individuales, la asistencia y participación en estas tutorías es voluntaria, aunque evaluable. Cada tutor/a establecerá el porcentaje que la asistencia a estas tutorías representa en la calificación del módulo.

c)    Los resultados de las pruebas presenciales:

Se realizarán 2 evaluaciones parciales y una evaluación final.

  • 1º Parcial (Enero)
  • 2º Parcial (Mayo)
  • Evaluación Final (Junio).

Las pruebas parciales tendrán carácter liberatorio, de forma que la nota obtenida se guardará para la convocatoria final de Junio.

 Importante: Tal y como se establece en la normativa que regula la Enseñanza a distancia, únicamente se realizará una evaluación final en Junio, no habrá convocatoria de septiembre.

Para superar cada módulo impartido se dispondrá de hasta cuatro convocatorias (exceptuando el módulo de FCT que tendrá sólo dos convocatorias).

 Sistema de comunicación Tutor- alumno

Toda la comunicación entre el alumnado y los tutores, se deberá realizar exclusivamente a través de la plataforma, no se contestarán dudas telefónicas ni tampoco existen las tutorías presenciales individuales. 

A pesar de que la plataforma permite al alumno enviar sus consultas o actividades cuando lo considere oportuno, éste debe tener en cuenta que la asignación horaria de los tutores se limita al periodo considerado lectivo. (No se contestarán dudas en fines de semana o periodos vacacionales).

  • Envío de tareas:

Las actividades de cada una de las unidades de trabajo, se deberán enviar a cada tutor/a, a través de la plataforma, respetando los límites de entrega establecidos en cada unidad. No se corregirán ni se tendrán en cuenta las actividades enviadas fuera de los plazos marcados. Solamente serán calificadas aquellas actividades que el tutor/a marque como actividad evaluable.

Dichas tareas individuales deben ser originales y realizadas de forma independiente por cada alumno.

  • Aclaración de dudas:

Dudas de carácter lectivo:

A pesar de que cada tutor/a dispone de una dirección de correo electrónico personal a disposición del alumnado, para una pronta resolución de las dudas o problemas de tipo personal que no quieran hacerse públicos. Para la resolución de dudas que puedan surgir en el estudio de los diferentes módulos, éstas se deben plantear en los foros y no de forma individual.

Dudas de carácter no lectivo:

Al igual que sucede con las dudas académicas, todas aquellas consultas de tipo administrativo o relacionadas con el funcionamiento general de la plataforma deberán plantearse en los foros del “Tablón de Novedades IES Ordoño II”, espacio destinado a la coordinación de estas enseñanzas, o a través de un correo dirigido a la coordinadora. En este espacio, además se colgarán periódicamente las novedades o noticias que puedan resultar de interés  general al alumnado.

Asimismo, para una mayor difusión, la información de carácter general y organizativo se colgará periódicamente en la página web del centro:

  • Publicación de notas

Las calificaciones podrán consultarse de dos formas:

  • A través de la plataforma de FP a distancia en el apartado calificaciones: Una vez realizada la sesión de evaluación, cada tutor “subirá” a plataforma la nota correspondiente a cada parcial o a la evaluación final. Se debe recordar que dicha nota, no hace referencia únicamente a la nota obtenida en la prueba presencial, si no que tiene en consideración las calificaciones obtenidas en las actividades individuales y tutorías colectivas.

  • A través de la plataforma “infoeduca”: En el primer trimestre de curso, los alumnos que se matriculan por primera vez en estas enseñanzas recibirán a través del correo postal un nombre de usuario y una contraseña que les permitirá acceder a la plataforma de gestión de centros “infoeduca”. A través de esta plataforma los alumnos podrán consultar de una manera rápida y sencilla sus calificaciones

Importante: en el caso no existir coincidencia entre las notas “subidas” en la plataforma de FP a Distancia con las de infoeduca, se deberán considerar como verdaderas las mostradas en infoeduca.

Dirección para acceder a infoeduca:

http://edaplica.educa.jcyl.es/pls/INFOEDUCA/infoeduca.inicio

Convalidaciones

La solicitud de convalidación debe realizarse en el momento de formalizar la matrícula. Para obtener  más información, consultar la página web del centro o el siguiente enlace:

http://www.todofp.es/todofp/pruebas-convalidaciones/convalidaciones-equivalencias/convalidaciones.html

Procedimiento de renuncia

La legislación vigente establece dos tipos de renuncia:

Renuncia a matrícula: El alumnado podrá renunciar a la matrícula de todos o algunos módulos profesionales  mediante escrito dirigido al director del centro, antes del 25 de diciembre de 2015, , mediante escrito dirigido al director del centro conforme al modelo del Anexo VII (RESOLUCIÓN de 2 de junio de 2015, de la Dirección General de Formación Profesional y Régimen Especial). La renuncia de matrícula implicará la anulación de convocatorias de evaluación y, en el caso de renuncia de matrícula en todos los módulos, la pérdida de derechos de reserva de plaza en el centro, debiendo someterse el alumno a un nuevo proceso de admisión cuando desee continuar estudios en el centro.

- Renuncia a convocatoria: El alumnado podrá solicitar la renuncia a convocatoria ordinaria de evaluación como máximo en dos ocasiones. Se debe solicitar mediante escrito al director del centro, con una antelación mínima de un mes a la celebración de la prueba presencial de carácter global (junio).

En dicho escrito se deben alegar y justificar documentalmente los motivos que originan dicha petición de renuncia, y que según la legislación vigente son:

  • Enfermedad prolongada o accidente del alumno.

  • Incorporación a un puesto de trabajo en un horario incompatible con las enseñanzas del ciclo.

  • Obligaciones de tipo personal o familiar que impidan la normal dedicación al estudio

  • Otras circunstancias extraordinarias apreciadas por el director del centro donde cursó el Ciclo Formativo

NORMATIVA

ORDEN EDU/418/2016, de 16 de mayo, por la que se modifica la Orden EDU/922/2010, de 24 de junio, por la que se regula la formación profesional inicial en régimen de educación a distancia en la Comunidad de Castilla y León (BOCYL del 24 de mayo de 2016)

RESOLUCIÓN de 10 de junio 2016, de la Dirección General de Formación Profesional y Régimen Especial, por la que se convoca el proceso de admisión del alumnado para cursar los niveles de la enseñanza básica para personas adultas, las enseñanzas de bachillerato para personas adultas en la modalidad de educación a distancia y las enseñanzas de formación profesional inicial en régimen de educación a distancia, en los centros públicos de la Comunidad de Castilla y León, y se fija el calendario de las distintas actuaciones, para el curso académico 2016/2017

RESOLUCIÓN de 10 de junio de 2016, de la Dirección General de Formación Profesional y Régimen Especial, por la que se establecen determinados aspectos sobre la organización y funcionamiento de la formación profesional inicial en régimen de educación a distancia en centros públicos de la Comunidad de Castilla y León, en el curso 2016/2017

 

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