AMPA IES ORDOÑO II. JUNTA DIRECTIVA
CURSO 2022/2023
El día 18 de octubre de 2022 quedó constituida la nueva Junta directiva de la ASOCIACIÓN DE MADRES Y PADRES DEL ALUMNADO del IES ORDOÑO II. La AMPA tiene su sede en las instalaciones del IES ORDOÑO II (c/San Juan de Sahagún s/n. 24007. León) y el correo electrónico de contacto es ampaordonoii@gmail.com
Todos los días puede encontrarse a alguno de sus representantes en el instituto entre las 11:00 y las 12:00 h.
CARGO |
NOMBRE Y APELLIDOS |
Presidenta |
Teresa Ponce Rodríguez |
Vicepresidenta |
Yolanda Álvarez Macías |
Secretaria |
Yolanda García García |
Vicesecretaria |
Diana Pérez González |
Tesorero |
Javier Delgado de Castro |
Vocal |
Abel Rubio Díez |
Vocal |
Paulino Pardo Prieto |
Vocal |
Jesús Santos Buelga |
Vocal |
Víctor Manuel González Viejo |
Vocal |
Daniel de Madariaga Charro |
Vocal |
Cristina Rodríguez Concha |
Vocal |
Luis Canal Fernández |
Vocal |
Fuensanta Janeiro Ranillla |
Vocal |
Carmen Santos Martínez |
Vocal |
Yolanda González Fernández |
Vocal |
Sandra Montiel Magariño |
Vocal |
Jovita Nava Rubio |
Vocal |
Francisco Javier López Fernández |
Vocal |
Carlos Alberto Fernández Prada |
Buenos días familias:
Queremos hacer de la asociación un canal de información útil y versátil para las familias, para que estén informadas, no solo de lo que acontece puertas adentro, sino sobre todos los demás aspectos y/o preocupaciones que tenemos como progenitores. Sabemos que la etapa de secundaria es muy dilatada y va desde un alumnado que se encuentra en plena encrucijada entre la niñez y la adolescencia hasta un alumnado que debe plantearse en serio su salida profesional y, por ello, intentaremos tratar los temas que más nos preocupan y que abarcan todas esas edades.
Informaremos y organizaremos debates sobre, por ejemplo, las redes sociales e internet, el machismo y el respeto mutuo, la sexualidad, el civismo y el compañerismo, el tabaco, el alcohol y las drogas, el juego y las apuestas on-line, etc., pero además os informaremos sobre los aspectos académicos, como las distintas alternativas didácticas, cursos de idiomas, campamentos bilingües y de intercambio, pruebas de EBAU, acceso a la universidad o a los módulos de grado, etc.
Intentaremos ser un órgano útil y servir de nexo de unión entre las familias y el profesorado y la dirección del centro, siempre dentro de nuestras competencias como miembro del Consejo Escolar. Sin olvidarnos, por supuesto, de que nuestros hijos e hijas deben crecer con su propia independencia y deben aprender a relacionarse como personas adultas y de manera directa, para lo cual, estaremos también a su entera disposición, para aconsejarles y ayudarles en dicha relación, digamos, institucional.
Pero como no va a ser todo estudiar y aprender, también nos proponemos como reto hacer que el alumnado se sienta a gusto con las actividades lúdicas que planteemos, preguntándoles primero qué les gusta y, segundo, organizando actividades, concursos y eventos acordes a sus edades y a sus apetencias, ya sean musicales, teatrales, deportivas o artísticas.
Son importantes y ambiciosos propósitos, como veis, para los que vamos a necesitar mucha ayuda. Por ello, desde ya mismo, os pedimos un voto de confianza, y os animamos a sumaros a la asociación, ya sea a través de la inscripción a la AMPA o, mejor aún, apuntándose a los distintos grupos de actuación que vamos a organizar. Por poco tiempo que podáis colaborar, siempre será de buen provecho y bien agradecido, y os aseguramos que, al final de la etapa de secundaria, os sentiréis muy bien por haber participado en esta apasionante etapa de la educación de nuestros hijos e hijas.
Lo dicho, os esperamos con los brazos abiertos.
Nuestros canales de información y comunicación son:
Email: ampaordonoii@gmail.com
Blog: blogdelampaiesordonoii.blogspot.com
Local: tenemos un local en el instituto donde atenderemos al alumnado en horario de apertura diario, entre las
11:00 y 12:00 horas. Las familias también nos pueden localizar en ese mismo horario o concertar cita con nosotras los lunes o martes por la tarde, que es cuando está abierto el instituto en horario de tarde.
1.- Manteniendo una comunicación fluida con el equipo directivo del centro y con el resto del personal docente, mediante sugerencias, iniciativas, ayudas, etc.
2.- Presencia en el Consejo Escolar, en el que están representados todos los sectores de la comunidad educativa (equipo directivo, profesores, personal no docente, alumnos y padres/madres).
En este Consejo participan 3 representantes del sector de padres: uno de ellos designado directamente por la asociación y los otros dos elegidos por todos los padres del centro. Además, uno de los padres forma parte de la Comisión de Convivencia.
3.- Colaboración en la organización y buen funcionamiento de actividades extraescolares y en todo aquello que el IES requiera (subvenciones, fiesta de fin de curso, viajes de estudios, actividades deportivas, compra de equipaciones deportivas, etc.)
4.- Otras actividades que organiza directamente la Asociación: actividades para alumnos, actividades para padres (conferencias, escuelas de padres, etc.) y para el resto de la comunidad educativa, sobre temas que nos interesan en la educación de nuestros hijos.
5.- Para extender nuestra área de influencia más allá del Instituto, estamos federados a distintas federaciones y confederaciones de asociaciones de madres y padres, con distinto ámbito de actuación: FELAMPA (provincial), CONFAPACAL (autonómico) y CEAPA (estatal).
Por qué es importante participar en el AMPA
Es la forma más directa de participación en los asuntos educativos relativos a nuestros hijos. Donde podemos intercambiar ideas y experiencias, y buscar conjuntamente soluciones a los problemas que se pueden plantear, tanto los que se refieren a nuestros hijos como al centro en general.
Las familias que sean socios, pueden recibir subvenciones en algunas actividades extraescolares que se programen a lo largo del curso.
Los socios que lo deseen, pueden colaborar directamente con nuestra Junta Directiva en las tareas que habitualmente desarrollamos. Cuantas más personas se impliquen, más ideas y proyectos podremos abordar.
No dudéis en enviarnos vuestras consultas y sugerencias al correo electrónico, o al buzón que tenemos a la puerta del local de reuniones. Os contestaremos lo más brevemente que podamos.