El proyecto 2024-1-ES01-KA121SCH000218993 está cofinanciado por la Unión Europea.
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FRANCIA |
PROYECTO: 2025-1-ES01-KA121-SCH000218993 CENTRO DE ACOGIDA: LYCÉE PHILIBERT DELORME
LUGAR: L´ISLE D´ABEAU, FRANCIA FECHAS: 01/09/2025 - 03/10/2025 TIPO DE MOVILIDAD: Movilidad de larga duración con alumnos PROFESORES PARTICIPANTES: Ninguno ALUMNOS PARTICIPANTES: Alia del Pozo González, 2º BACH Emma Robles García, 2º BACH Rebeca Carreño Tejero, 2º BACH OBJETIVOS: RELACIÓN CON LOS OBJETIVOS DEL PROYECTO DE ACREDITACIÓN Objetivo 1: DESARROLLAR COMPETENCIAS EN TORNO A LA SOSTENIBILIDAD PARA ACTUAR RESPONSABLEMENTE Y CONTRIBUIR A UN MEJOR FUTURO PERSONAL, INCLUSIVO Y GLOBAL.
Esta movilidad ha implicado que las alumnas participantes han conocido de primera mano las iniciativas y programas que lleva a cabo este centro francés en materia de desarrollo sostenible y ciudadanía responsable frente a los desafíos sociales, económicos y medioambientales. Así puede observarse en uno de los objetivos del proyecto educativo del centro: “Sensibiliser les élèves et les personnels au développement durable, les amener à prendre conscience des enjeux sociaux, économiques, environnementaux afin de permettre à chacun de devenir citoyen responsable et éclairé.”
Algunas actividades realizadas:
Trabajo sobre campañas de sensibilización medioambiental y de reciclaje, desarrolladas en el centro francés.
Comparación con las acciones llevadas a cabo en nuestro centro
Canva sobre cómo implementar nuestra gestión con ideas nuevas procedentes del centro francés
Objetivo 2: MEJORAR LA COMPETENCIA EN LENGUAS EXTRANJERAS DE ALUMNOS Y PROFESORES PARA PROPICIAR UN MAYOR CONOCIMIENTO SOBRE LA UNIÓN EUROPEA Y DESARROLLAR UNA CIUDADANÍA EUROPEA ACTIVA Y RESPETUOSA. Esta movilidad ha implicado una mejora en las competencias orales y escritas de los dos alumnos en la lengua francesa y de todas las destrezas que conlleva el aprendizaje de una lengua extranjera. Han tomado apuntes, seguido las clases y hecho tareas específicas en francés, han sido evaluadas periódicamente por la tutora del centro de acogida para valorar su evolución, han realizado un estudio sobre el multilingüismo en el centro francés (idiomas qué se enseñan, intercambios, actividades en inmersión lingüística, viajes…).
CARACTERÍSTICAS DEL CENTRO Y ACTIVIDADES REALIZADAS CENTRO POLIVALENTE CON 1100 ALUMNOS Y 100 PROFESORES, DONDE LOS ALUMNOS CURSAN DESDE SECONDE (4º ESO) HASTA TERMINALE (2º BACHILLERATO) EN LA OPCIÓN GENERAL (CON DOS SECCIONES EUROPEAS, INGLÉS Y ESPAÑOL) O TECNOLÓGICA, QUE ES LA ESPECIALIDAD DEL CENTRO.IMPARTE ESTUDIOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL EN LAS FAMILIAS DE LA BIOTECNOLOGÍA Y LA BIOCALIDAD, EN EL ÁMBITO DE LA LOGÍSTICA Y EL TRANSPORTE Y EN LA GESTIÓN DE PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA. CONSTA ADEMÁS DE UN INTERNADO DE EXCELENCIA.ADEMÁS, SE TRATA DE UN INSTITUTO CON LA ACREDITACIÓN ECO-RESPONSABLE. LAS ACTIVIDADES REALIZADAS HAN SIDO LAS SIGUIENTES: -Exponer oral y visualmente el entorno familiar y educativo del alumno para compartir en su centro de acogida -Asistir regularmente a las clases de su correspondiente en Francia. Tomar apuntes y hacer tareas específicas. Estudiar regularmente y dedicar tiempo a las tareas marcadas por su centro de origen. Asistir regularmente a las clases de refuerzo y evaluación de progreso en la lengua francesa, clases llevadas a cabo por su tutora en el centro de acogida -Familiarizarse con el sistema educativo francés y con el sistema de protección de la naturaleza y reciclaje que el centro educativo lleva a cabo - Compartir en el centro de origen todo lo aprendido sobre reciclaje y sostenibilidad para implementar nuevas prácticas -Participar en todas las actividades extraescolares, culturales o deportivas que marque el centro de acogida -Hacer un estudio sobre el concepto de “memoria histórica” en esta región francesa y en el país y comparar con el mismo concepto en España. VALORACIÓN DE LA MOVILIDAD Por la mejora en la competencia lingüística en francés, realizada en inmersión total, la competencia personal y emprendedora (con un aumento de la autonomía y la confianza en sí mismo), la competencia social y de conciencia y expresiones culturales (respeto de las normas de un centro y de una familia de acogida nuevos, participación en todo tipo de actividades educativas, culturales y extraescolares, ejercicio de pertenencia a Europa y desarrollo de una ciudadanía europea), la competencia en aprender a aprender y en la autogestión, la competencia digital, con el uso de herramientas digitales en sus tareas de presentación y difusión esta experiencia Erasmus es altamente recomendable para todos nuestras alumnas, que se muestran encantadas de haber participado y para sus familias, que valoran muy positivamente que se les haya ofrecido esta oportunidad y son conscientes de todos los beneficios que les va a aportar.
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