Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario InfoEduc@
Reconocimientos
Certificacion CoDice TIC Nivel 5
Erasmus + »  2025-1-ES01-KA121-SCH000218993
Erasmus +
 2025-1-ES01-KA121-SCH000218993

       

El proyecto 2024-1-ES01-KA121SCH000218993 está cofinanciado por la Unión Europea.

Las opiniones y puntos de vista aquí expresados  sólo comprometen a su(s) autor(es) (IES ORDOÑO II) y no reflejan necesariamente los de la Unión Europea ni los del Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE). Ni la Unión Europea ni la Agencia Nacional SEPIE pueden ser considerados responsables de ellos.

 

            FRANCIA

PROYECTO2025-1-ES01-KA121-SCH000218993

CENTRO DE ACOGIDA LYCÉE PHILIBERT DELORME 

LUGAR:  L´ISLE D´ABEAU, FRANCIA 

FECHAS: 01/09/2025 - 03/10/2025

TIPO DE MOVILIDAD: Movilidad de larga duración con alumnos

PROFESORES PARTICIPANTES: Ninguno

ALUMNOS PARTICIPANTES

  Alia del Pozo González, 2º BACH

  Emma Robles García, 2º BACH

  Rebeca Carreño Tejero, 2º BACH

OBJETIVOS

RELACIÓN CON LOS OBJETIVOS DEL PROYECTO DE ACREDITACIÓN

Objetivo 1: DESARROLLAR COMPETENCIAS EN TORNO A LA SOSTENIBILIDAD PARA ACTUAR RESPONSABLEMENTE Y CONTRIBUIR A UN MEJOR FUTURO PERSONAL, INCLUSIVO Y GLOBAL.

 

Esta movilidad ha implicado que las alumnas participantes han conocido de primera mano las iniciativas y programas que lleva a cabo este centro francés en materia de desarrollo sostenible y ciudadanía responsable frente a los desafíos sociales, económicos y medioambientales. Así puede observarse en uno de los objetivos del proyecto educativo del centro: 

 “Sensibiliser les élèves et les personnels au développement durable, les amener à prendre conscience des enjeux sociaux, économiques, environnementaux afin de permettre à chacun de devenir citoyen responsable et éclairé.” 

 

Algunas actividades realizadas:  

 

Trabajo sobre campañas de sensibilización medioambiental y de reciclaje, desarrolladas en el centro francés. 

 

Comparación con las acciones llevadas a cabo en nuestro centro

 

Canva sobre cómo implementar nuestra gestión con ideas nuevas procedentes del centro francés

 

Objetivo 2: MEJORAR LA COMPETENCIA EN LENGUAS EXTRANJERAS DE ALUMNOS Y PROFESORES PARA PROPICIAR UN MAYOR CONOCIMIENTO SOBRE LA UNIÓN EUROPEA Y DESARROLLAR UNA CIUDADANÍA EUROPEA ACTIVA Y RESPETUOSA.

Esta movilidad ha implicado una mejora en las competencias orales y escritas de los dos alumnos en la lengua francesa y de todas las destrezas que conlleva el aprendizaje de una lengua extranjera. Han tomado apuntes, seguido las clases y hecho tareas específicas en francés, han sido evaluadas periódicamente por la tutora del centro de acogida para valorar su evolución, han realizado un estudio sobre el multilingüismo en el centro francés (idiomas qué se enseñan, intercambios, actividades en inmersión lingüística, viajes…).

 

CARACTERÍSTICAS DEL CENTRO Y ACTIVIDADES REALIZADAS

CENTRO POLIVALENTE CON 1100 ALUMNOS Y 100 PROFESORES, DONDE LOS ALUMNOS CURSAN DESDE SECONDE (4º ESO) HASTA TERMINALE (2º BACHILLERATO) EN LA OPCIÓN GENERAL (CON DOS SECCIONES EUROPEAS, INGLÉS Y ESPAÑOL) O TECNOLÓGICA, QUE ES LA ESPECIALIDAD DEL CENTRO.IMPARTE ESTUDIOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL EN LAS FAMILIAS DE LA BIOTECNOLOGÍA Y LA BIOCALIDAD, EN EL ÁMBITO DE LA LOGÍSTICA Y EL TRANSPORTE Y EN LA GESTIÓN DE PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA. CONSTA ADEMÁS DE UN INTERNADO DE EXCELENCIA.ADEMÁS, SE TRATA DE UN INSTITUTO CON LA ACREDITACIÓN ECO-RESPONSABLE.

LAS ACTIVIDADES REALIZADAS HAN SIDO LAS SIGUIENTES: 

-Exponer oral y visualmente el entorno familiar y educativo del alumno para compartir en su centro de acogida  

-Asistir regularmente a las clases de su correspondiente en Francia. Tomar apuntes y hacer tareas específicas. Estudiar regularmente y dedicar tiempo a las tareas marcadas por su centro de origen. Asistir regularmente a las clases de refuerzo y evaluación de progreso en la lengua francesa, clases llevadas a cabo por su tutora en el centro de acogida 

-Familiarizarse con el sistema educativo francés y con el sistema de protección de     la naturaleza y reciclaje que el centro educativo lleva a cabo  

- Compartir en el centro de origen todo lo aprendido sobre reciclaje y sostenibilidad para implementar nuevas prácticas 

-Participar en todas las actividades extraescolares, culturales o deportivas que marque el centro de acogida 

-Hacer un estudio sobre el concepto de “memoria histórica” en esta región francesa y en el país y comparar con el mismo concepto en España.

VALORACIÓN DE LA MOVILIDAD

Por la mejora en la competencia lingüística en francés, realizada en inmersión total, la competencia personal y emprendedora (con un aumento de la autonomía y la confianza en sí mismo), la competencia social y de conciencia y expresiones culturales (respeto de las normas de un centro y de una familia de acogida nuevos, participación en todo tipo de actividades educativas, culturales y extraescolares, ejercicio de pertenencia a Europa y desarrollo de una ciudadanía europea), la competencia en aprender a aprender y en la autogestión, la competencia digital, con el uso de herramientas digitales en sus tareas de presentación y difusión esta experiencia Erasmus es altamente recomendable para todos nuestras alumnas, que se muestran encantadas de haber participado y para sus familias, que valoran muy positivamente que se les haya ofrecido esta oportunidad y son conscientes de todos los beneficios que les va a aportar. 

            ESLOVENIA

PROYECTO2025-1-ES01-KA121-SCH-000312847

CENTRO DE ACOGIDAI. GIMNAZIJA V CELJU

LUGAR:  CELJE, ESLOVENIA

FECHAS: 07/09/2025 - 13/09/2025

TIPO DE MOVILIDAD: Movilidad en grupo con alumnos

PROFESORES PARTICIPANTES: Lourdes Hernández López y Alicia Santos Álvarez

ALUMNOS PARTICIPANTES

  Elsa Álvarez Berdasco, 2º BACH

  María Díaz Mendaña, 2º BACH

  Nerea Fernández Acevedo, 2º BACH

  Carla González Suárez, 2º BACH

  Jorge Morán Álvarez, 2º BACH

  Jaime Nava Álvarez, 2º BACH 

  Lucía Olalla Villar, 2º BACH 

  Pablo Sarmiento González, 2º BACH 

  Carmen Vara Santos, 2º BACH 

OBJETIVOS

RELACIÓN CON LOS OBJETIVOS DEL PROYECTO DE ACREDITACIÓN

Objetivo 1: DESARROLLAR COMPETENCIAS EN TORNO A LA SOSTENIBILIDAD PARA ACTUAR RESPONSABLEMENTE Y CONTRIBUIR A UN MEJOR FUTURO PERSONAL, INCLUSIVO Y GLOBAL.

 

Eslovenia en un país que destaca por su increíble entorno natural y el cuidado de la naturaleza es una constante que hemos observado en todos los eslovenos. Durante esta movilidad hemos trabajado el fomento de actitudes que promuevan un mundo más sostenible, como por ejemplo el uso de 0 plásticos relacionados con las comidas y almuerzos diarios en el centro educativo. En el instituto que hemos visitado no hay botellas de plástico y todo el alumnado lleva consigo una botella reutilizable. También hemos observado cómo en cada uno de los pasillos hay separación de residuos para poder procesarlos y reciclarlos mejor. La costumbre de tener un cesto lleno de manzanas para fomentar hábitos alimenticios saludables también es una idea que hemos trasladado al equipo directivo de nuestro centro para que estudien la posibilidad de implementarla aquí. Del mismo modo, en la ciudad de Venenje, hemos conocido cómo ha sido el proceso de reconversión de un paisaje minero degradado en uno respetuoso con el medio ambiente y con fines de ocio.

Siempre que se ha podido se ha utilizado el tren como medio de transporte, alternativo y ecológico, apostando por una movilidad sostenible.

 

Objetivo 2: MEJORAR LA COMPETENCIA EN LENGUAS EXTRANJERAS DE ALUMNOS Y PROFESORES PARA PROPICIAR UN MAYOR CONOCIMIENTO SOBRE LA UNIÓN EUROPEA Y DESARROLLAR UNA CIUDADANÍA EUROPEA ACTIVA Y RESPETUOSA.

Esta movilidad ha implicado una mejora en las competencias orales y escritas en la lengua inglesa y de todas las destrezas que conlleva el aprendizaje de una lengua extranjera. Con la figura de Alma Karlin hemos aprendido que fomentar el plurilingüismo es fundamental para construir una ciudadanía activa europea que sostenga los valores sobre los que se cimenta la Unión Europea. Alma fue una mujer valiente, pionera, viajera, que se sirvió de su conocimiento en idiomas para lograr la emancipación y superar los problemas que la asolaban. Un ejemplo de superación y resiliencia, un espejo en el que mirarse. 

 

CARACTERÍSTICAS DEL CENTRO Y ACTIVIDADES REALIZADAS

El I. Gimazija v Celju es un colegio de enseñanza secundaria general estatal mixto y no confesional para estudiantes de entre 15 y 19 años en Celje, Eslovenia. Fue el primer instituto construido en la región, establecido en 1808 por el Imperio austríaco. Inicialmente, el idioma de instrucción era solo el alemán, aunque la gran mayoría de los alumnos provenían de los territorios eslovenos. En 1895, se establecieron las primeras clases con el esloveno como idioma de instrucción. Los nacionalistas alemanes en Austria-Hungría se opusieron ferozmente a esta medida, lo que resultó en una crisis de gobierno y la caída del gabinete del príncipe Alfredo III de Windisch-Grätz. Después del final de la Primera Guerra Mundial y la formación del Estado de los eslovenos, croatas y serbios (más tarde Reino de Yugoslavia), el instituto cambió al esloveno como idioma de instrucción. Durante sus 200 años de historia, muchos de sus alumnos se han convertido en personalidades destacadas.

Actualmente, sus estudiantes tienen la oportunidad de cursar el Bachillerato en sus tres ramas: la musical, científica o deportiva.

 

LAS ACTIVIDADES REALIZADAS HAN SIDO LAS SIGUIENTES:

- Bienvenida y vistita guiada por el instituto

- Actividades iniciales para conocer y cohesionar todos los estudiantes participantes

- Asistencia a distintas clases

- Visita guiada por Celje

- Visita guiada a la exposición sobre Alma Karlin en el museo Pokrajinski de Celje

- Ascenso a la casita de Alma Karlin

- Subida al Celjska Koca

- Excursión en tren a Lasko: visita de los lugares favoritos de Alma Karlin

- Baño en aguas termales en Lasko

- Visita de la cueva Jama Pekel

- Taller sobre ecología y energía en Velenje

- Paseo por los lagos de Velenje

- Talleres en el instituto

- Excursión en tren a Liubliana

VALORACIÓN DE LA MOVILIDAD

Tras siete días trabajando objetivos como el plurilingüismo, la inclusión, la ciudadanía europea o la sostenibilidad comprobamos que las diferencias nos enriquecen, las similitudes crean conciencia europea. Juntos llegamos más lejos.

Todo el alumnado ha quedado encantado con la amabilidad de las familias eslovenas y el excelente trabajo del profesorado encargado de la movilidad. Siete días les han sabido a poco. 

 

 

 

 

            ESLOVENIA LARGA DURACIÓN 

PROYECTO2025-1-ES01-KA121-SCH-000312847

CENTRO DE ACOGIDAI. GIMNAZIJA V CELJU

LUGAR:  CELJE, ESLOVENIA

FECHAS: 07/09/2025 - 09/10/2025

TIPO DE MOVILIDAD: Movilidad de larga duración de estudiantes

ALUMNOS PARTICIPANTES

  Leo Ciudad Olmo, 2º BACH

  Lola Vara Santos, 2º BACH

 

OBJETIVOS

RELACIÓN CON LOS OBJETIVOS DEL PROYECTO DE ACREDITACIÓN

Objetivo 1: DESARROLLAR COMPETENCIAS EN TORNO A LA SOSTENIBILIDAD PARA ACTUAR RESPONSABLEMENTE Y CONTRIBUIR A UN MEJOR FUTURO PERSONAL, INCLUSIVO Y GLOBAL.

 

El objetivo principal de la movilidad de larga duración es favorecer el crecimiento personal de nuestro alumnado, desarrollando toda una serie de habilidades sociales y afectivas que le van a ayudar a lo largo de toda su vida. La observación de hábitos más saludables y sostenibles (alimentación saludable, reciclaje, utilización de materiales respetuosos con el medio ambiente, ...) hace que los incorporen en su día a día, formando ciudadanos responsables y comprometidos en cuestiones medioambientales. 

 

Objetivo 2: MEJORAR LA COMPETENCIA EN LENGUAS EXTRANJERAS DE ALUMNOS Y PROFESORES PARA PROPICIAR UN MAYOR CONOCIMIENTO SOBRE LA UNIÓN EUROPEA Y DESARROLLAR UNA CIUDADANÍA EUROPEA ACTIVA Y RESPETUOSA.

Esta movilidad ha implicado una mejora en las competencias orales y escritas en la lengua inglesa y de todas las destrezas que conlleva el aprendizaje de una lengua extranjera.

Al pasar un mes en un país perteneciente a la antigua Yugoslavia y visitar otros países que formaban parte de esta, el alumnado reconoce cuál es el proceso de formación de una nación, así como el desarrollo de su sistema democrático y de valores comunes con la Unión Europea. 

 

CARACTERÍSTICAS DEL CENTRO Y ACTIVIDADES REALIZADAS

El I. Gimazija v Celju es un colegio de enseñanza secundaria general estatal mixto y no confesional para estudiantes de entre 15 y 19 años en Celje, Eslovenia. Fue el primer instituto construido en la región, establecido en 1808 por el Imperio austríaco. Inicialmente, el idioma de instrucción era solo el alemán, aunque la gran mayoría de los alumnos provenían de los territorios eslovenos. En 1895, se establecieron las primeras clases con el esloveno como idioma de instrucción. Los nacionalistas alemanes en Austria-Hungría se opusieron ferozmente a esta medida, lo que resultó en una crisis de gobierno y la caída del gabinete del príncipe Alfredo III de Windisch-Grätz. Después del final de la Primera Guerra Mundial y la formación del Estado de los eslovenos, croatas y serbios (más tarde Reino de Yugoslavia), el instituto cambió al esloveno como idioma de instrucción. Durante sus 200 años de historia, muchos de sus alumnos se han convertido en personalidades destacadas.

Actualmente, sus estudiantes tienen la oportunidad de cursar el Bachillerato en sus tres ramas: la musical, científica o deportiva.

 

LAS ACTIVIDADES REALIZADAS HAN SIDO LAS SIGUIENTES:

Durante la primera semana, estos dos alumnos han participado en las actividades propuestas en la movilidad en grupo, que son:

- Bienvenida y vistita guiada por el instituto

- Actividades iniciales para conocer y cohesionar todos los estudiantes participantes

- Asistencia a distintas clases

- Visita guiada por Celje

- Visita guiada a la exposición sobre Alma Karlin en el museo Pokrajinski de Celje

- Ascenso a la casita de Alma Karlin

- Subida al Celjska Koca

- Excursión en tren a Lasko: viista de los lugares favoritos de Alma Karlin

- Baño en aguas termales en Lasko

- Visita de la cueva Jama Pekel

- Taller sobre ecología y energía en Velenje

- Paseo por los lagos de Velenje

- Talleres en el instituto

- Excursión en tren a Liubliana

Durante el resto de su estancia en Celje, han realizado las siguientes actividades:

- Exposición oral y visual del entorno familiar y educativo del alumno para compartir en su centro de acogida

- Asistencia regular a las clases de inglés, español, educación física y laboratorio

- Realización de las tareas marcadas en el centro de origen

- Observación del sistema de protección de la naturaleza y reciclaje del centro educativo

- Cuaderno de campo para anotar todo lo aprendido

- Participación en actividades extraescolares como baloncesto o balonmano (según las preferencias de cada uno de ellos)

- Visita a Trieste

- Visita a Croacia para participar en un encuentro internacional de coros

 

A su llegada al centro de origen

- Participación en los Erasmus Days para difundir la movilidad

- Elaboración de una memoria visual para difundir en redes sociales y en la página web del instituto

- Participación en charlas informativas para dar a conocer la experiencia y animar a alumnado de cursos inferiores a participar en Erasmus

VALORACIÓN DE LA MOVILIDAD

Por la mejora en la competencia lingüística en inglés y en esloveno, realizada en inmersión total, la competencia personal y emprendedora (con un aumento de la autonomía y la confianza en sí mismo), la competencia social (respeto de las normas de un centro y de una familia de acogida nuevos, participación en todo tipo de actividades educativas, culturales y extraescolares, ejercicio de pertenencia a Europa y desarrollo de una ciudadanía europea) y la competencia en aprender a aprender y en la autogestión, esta experiencia Erasmus es altamente recomendable para todos nuestros alumnos. Ellos mismos se muestran encantados de haber participado y sus familias valoran muy positivamente que se les haya ofrecido esta oportunidad y son conscientes de todos los beneficios que les va a aportar.

 

Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario InfoEduc@
Reconocimientos
Certificacion CoDice TIC Nivel 5